Si como yo, tienes más de 40 años, estoy casi segura que en algún momento viste a Lucía Méndez como Diana Salazar. Yo la revisité en pandemia, cuando los contenidos se me iban acabando, y no sólo me di cuenta de por qué Luis Miguel estaba enamorado de ella, también de lo profesionales que eran para hacer novelas en los 80.
La historia está basada en la época de la inquisición, en ese tiempo en el que por cualquier cosa te juzgaban, que ser una mujer libre no sólo estaba mal visto, era considerado brujería, y aunque han pasado cientos de años desde cuando la iglesia lo dominaba todo, parece estamos igual.
Sobre esto, platiqué con Rubén Sanz, actor que participa en la nueva entrega como Fray Rodrigo, al lado de actores como Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Casandra Sánchez Navarro, y muchos más.
“Es lo que nos ocurre en día. Hoy estamos con las batedas de las religiones por uno y por otro del mundo, la tecnología está más presente que nunca y también estamos teniendo estos debates de si algo es bueno, o si es malo. Estamos tocando temas tan actuales que pueden pasar siglos y seguimos estando en la misma dinámica de discusiones con esos temas. Fíjate qué curioso, no había reparado en esto, pero es verdad, o sea, al final han pasado desde 1400, un montón de años y seguimos igual”, me dijo Rubén.

Filmatronik: ¿Tú conocías algo de esta serie, tuviste oportunidad de ver algún episodio?
Rubén Sanz: Sí, cuando supe de ella, porque llegó hasta mis oídos que era la primera novela de terror que se hizo en México, me puse a buscar rápidamente. Siempre me gusta tener referencia. No me gusta a lo mejor adentrarme demasiado para no estar condicionado, pero sí que me puse a ver algún capítulo para ver de qué iba, cómo estaba contada y demás. Es cierto que hay un salto generacional tan grande, se ve muy diferente a lo que hoy en día tenemos la capacidad de hacer, pero creo que hay algo que es histórico y que funcionó.
F: Pensando en esta primera versión, lo primero que viste, ¿qué te impresionó de Diana Salazar?
RS: Me llamó mucho la atención, porque hacer una serie de época siempre es un reto, es trasladar todo, para que cuando la gente lo esté viendo, crean de verdad que estás en otra época. Recuerdo perfectamente la escena en la que ella va caminando por un mercado, que creo que es de las primeras, no sé si está buscando flores, no recuerdo bien lo que está haciendo, y se cruza con alguien. Ver todo eso así, que imagino que estaría hecho en foro tiene muchísimo mérito, porque al final podemos usar una locación al aire libre que ya está ahí, la iglesia, pero hacerlo en foro tiene mucho más mérito, y yo miraba eso y me preguntaba “¿de qué años es esto?, y parece que estás allí.
F: ¿Qué diferenciador habría entre esa Diana Salazar y la actual?
RS: Creo que esto es algo que Carlos Algara y Patricio Will, han logrado muy bien, adaptar una cosa muy antigua, de 44 años atrás, y hacer una adaptación para que tú mantengas la esencia de una historia tan interesante, que te transporta a otro tiempo. Ellos lo hacen muy bien. Yo tuve la oportunidad de vivirlo ya en Los Ricos, y en Rubí, y te puedo decir que ellos consiguen modernizar una historia sin perder la esencia. Siento que eso es lo más difícil, el conseguir darle ese toque de modernidad a una historia que es antigua, no me refiero en cuanto a la parte de época, sino a una historia que se contó hace 45 años.
F: ¿Cómo fue trabajar con todo este pool de actores, que ahora ya son buenos amigos?
RS: Tenemos una profesión, siempre lo digo, que tiene sus cosas negativas, por supuesto, como todos los trabajos, pero es tan maravillosa y nos sentimos tan afortunados por poder dedicarnos a esto, y cuando encima te toca un proyecto con gente así, que son profesionales, y esto lo digo con todo el corazón, de verdad, con toda la honestidad, son profesionales increíbles, actores maravillosos, desde que trabajé con Sebastián me pareció un tipo maravilloso, el primero que está en el set, el último que se va. Cuando todo el equipo está a favor de esa persona que está trabajando como actor o como actriz, ahí hay algo. Tú sabes, en esta profesión hay mucha gente muy divina o mucha gente que es de una manera particular y demás, peor cuando tu vez que todo el equipo adora a las personas que están ahí trabajando, eso es por algo. Eso es lo que le pasa a Sebas, lo que le pasa a Angie, son dos seres maravillosos. Casandra, que es otra persona increíble, me parece una de las actrices más talentosas de México.
Recuerda que ya puedes ver la primera temporada del Extraño Retorno de Diana Salazar en Vix+, y la segunda que está mejor que nunca.