Pierre Louis me habla de cuánto le toma convertirse en El Rey León

Uno de los actores más completos de nuestro país, Pierre Louis, se conecta en zoom con Filmatronik para hablar de uno de los más grandes musicales de la temporada

De niño, Pierre Louis tuvo que enfrentar el difícil proceso de divorcio de sus padres, y su refugio, era ver El Rey León, una animación que se ha convertido en emblemática para los Millennials, así que cuando le dieron el papel, la conexión fue instantánea.

Eso sí, hay muchas historias que ha tenido que enfrentar mientras da vida a Simba, desde perder a su abuelita hace 10 años que era el suplente de Carlos Rivera, hasta hoy, que su nombre es el del protagonista.

Para contarnos todo lo que vivió y sigue viviendo en esta obra, me conecté con él, y me reveló cuánto tiempo tardan los maquillistas y vestuario en darle vida a El Rey León.

Pierre Louis
Pierre Louis

FILMATRONIK: ¿Cómo te sientes de regresar a un personaje que seguramente es de tus favoritos, pero también es del favorito de la de la audiencia?

Pierre Louis: Un sueño hecho realidad. Es una enorme responsabilidad, justamente por por lo emblemático que es, por lo lo lo icónico que es, y me siento muy humilde de poder tenerlo en mis manos después de 10 años, muy agradecido. Estoy realmente feliz, emocionado ya de estrenar, pero al mismo tiempo estoy gozando tanto el proceso de ensayos que quisiera que nunca terminara.

F: ¿Qué vamos a ver en esta nueva puesta en escena?

PL: Les va a encantar que hay nuevas generaciones que quieren contar esta historia con contextos muy diferentes a los que vivimos hace 10 años. Creo que hay voces maravillosas, energías maravillosas. Es una historia que si bien, desde el 92 que se estrenó, ha dado muchísimo de qué hablar y ha dejado fanáticos, prevalece. Es la obra musical número uno del mundo, que no importa si se cuenta en el 2015, 2020, 2050, creo que siempre va a tener vigencia porque el tema es lo importante. El público tiene que aprovechar porque es una obra tan artesanal que cuando tenemos la oportunidad de tenerla en este país, además tropicalizada para el público mexicano, es es una experiencia inigualable.

F: De todas las frases que conocemos del Rey León, ¿cuál sería una que se ha vuelto como un eje también de tu carrera?

PL: Sin duda, la frase que más me gusta es cuando Simba le dice a Rafiki, “es que el el pasado el pasado duele”, y él le responde, “el pasado puede doler, pero yo lo veo así. Tienes dos opciones, puedes huir de él o puedes aprender de él”, creo que es una frase increíble. Otra que me resuena muchísimo es eh cuando Mufasa le explica a Simba que hay que respetar el balance en el ciclo vital. Los antílopes comen pasto y nosotros comemos antílope, y entonces Simba le dice, “¿pero cómo los vamos a respetar si nosotros los comemos?”, y Mufasa responde, “bueno, es que cuando nosotros morimos nos convertimos en pasto, y los antílopes se alimentan de eso”, imagínate la el nivel de sabiduría que tiene esta obra.

F: Obviamente, hacer un musical no no es tarea fácil, pero me imagino que también debiste hacer todo un entrenamiento para ese chip de ser actor, a ser actor de musical, ¿no? Abrir tu instrumento.

PL: Afortunadamente siempre estuve muy cerca en la música. Yo empecé siendo cantante en un grupo musical. Cuando decidí hacer la transición para dedicarme más a la actuación, pues seguía cantando. Podía hacer los temas de la no de las telenovelas, o de pronto en una película vendí mi canción. Realmente siempre he podido tener la música de lado, aunque no fuera, digamos, de lo que realmente estuviera trabajando todo el tiempo. Para mí más que hacer esta transición hacia el teatro musical, yo lo que comprendí es que había muy pocos actores que se dedican al teatro musical, y yo vi esta como una gran oportunidad para justamente combinar dos de mis pasiones.

F: También te hemos visto en tus redes sociales cómo te maquillan, ¿cuánto tiempo tardan en en ponerte el costume?

PL: El proceso de caracterización tarda 45 minutos. Es llegar, tomarte tu té, tu cafecito, sentarte, y que empiece todo el proceso. La verdad es que cada vez se agiliza más el proceso de caracterización, porque no sólo los actores y actrices estamos entrenando, también la gente de vestuario y los maquillistas, es un entrenamiento constante. El chiste es ir economizando ese tiempo hasta que sea lo más natural y rápido posible.

F: Mi última pregunta es, obviamente, ¿qué significa el rey león?

PL: El Rey León, y Simba sobre todo, ha sido para mí la historia de mi vida, la historia de ligar la pérdida de un ser querido. Desde que yo era muy pequeño, fue la primera película que vi, relacioné el divorcio de mis papás que sucedió en ese momento, justamente con con la pérdida de Mufasa, se hizo tremendamente personal. Después durante los ensayos de la edición previa, hace 10 años, perdí a a mi abuela, ella tenía un rol paterno en mí muy latente y también fue como fue ligado, al mismo viaje del personaje. Para mí El Rey León ha sido una historia que me ha acompañado toda mi vida desde mi infancia. Es una historia que yo respeto muchísimo. Mi objetivo con este personaje es que la gente conecte con esa luz y esa sombra que tiene Simba, con esa complejidad que lo hace tan único.

Leave a comment