¿Qué pasa detrás de las alfombras rojas? ¿Quién organiza esas fiestas donde las celebridades celebran hasta el amanecer? ¿Y quién se asegura de que, en medio del glamour, también haya espacio para la representación, la diversidad y el talento emergente?
La respuesta, en parte, es Garle Méndez, una mujer que ha convertido su amor por el cine en una plataforma para visibilizar el poder creativo de Iberoamérica.
En entrevista para Filmatronik, Garle nos comparte cómo nació esa chispa cinéfila, su trabajo en la Ibero-American Oscars After Party, su papel clave en los Premios Platino, y su misión de construir espacios donde el talento latino brille —dentro y fuera del escenario.

Filmatronik: ¿Cómo fue que nació tu amor por el cine y cómo fue ese llamado?
Garle Méndez: Fue muy curioso, para mí, desde pequeñita, la verdad el cine siempre me ha movido. Ha creado en mí diferentes emociones, me ha ayudado también a a pasar por diferentes procesos. Yo me he adentrado en mundos de fantasía, desde pequeña he vivido a través del cine, y a medida que me fui haciendo mayor, fui teniendo un poco de curiosidad por realmente cómo éramos capaces de llegar a hacer las producciones que veía en pantalla. Me di cuenta que no dependía de una, dos, tres personas, sino de unos equipos muy grandes. Siempre me ha encantado el hecho de organizar, de estar metida en la producción, de tener retos y y me empecé a adentrar un poco en ese mundo, pero más desde el marco de la de la promoción y de organización, y ver que una idea que se pone sobre papel luego por tantas cabezas, tantos equipos, tantas idas y venidas, tantos retos que viene, es tan bonito ver que luego se lleva a cabo que yo dije: “Yo tengo que ir allí también, tengo que hacer lo posible”.
F: También eh estás involucrada en en el After Party del Oscar que se organiza para los actores y las actrices que están haciendo cine en en Estados Unidos, en Hollywood principalmente. ¿Cómo llega a tu vida esta fiesta?
GM: Yo llegué a Los Ángeles hace 10 años y veía que siempre habían grandes fiestas, que todos conocemos, como la de Vanity Fair, la de Madonna, pero no había realmente ningún encuentro, por no llamarlo fiesta, donde realmente todos pudiéramos celebrar todas aquellas nominaciones, que por suerte, cada vez son más, de Iberoamérica y tener ese pequeño nido donde, aparte de conectar con otros profesionales de la industria, con otros colegas, pues también se pueda celebrar esas nominaciones. Entonces, desde EGEDA US, creamos este espacio que le llamamos Ibero-American Oscars After Party, para darle la oportunidad a todos los nominados de Iberamérica que no pueden acceder a la gala, puedan venir a vivir esa experiencia desde el lugar donde tendrán mucho apoyo, ya que viene prensa, vienen profesionales y ejecutivos de diferentes plataformas y y es algo bonito porque se ve la unidad realmente.
F: Cuéntanos un poquito del proceso que se vive para llevar todo el talento a los Premios Platino, que son prácticamente como el Oscar de Iberoamérica.
GM: Es complicado, no solo a la hora de tener la alfombra roja, sino previamente, porque está claro que tienes que hacer una selección que represente a 23 países, que no es poco, es difícil, además, cada vez hay más producciones, más talento trabajando y es muy complicado, ya que tratamos de que vengan, no solo las figuras reconocidas a nivel internacional que todos conocemos, sino también damos oportunidades al talento que está empezando, al talento emergente y hacemos ese mix. Una vez que tenemos eso, empezamos las invitaciones y de ahí nos ponemos a a rezar, porque hay cosas que se nos van a nosotros de las manos, que son los los rodajes y los tiempos que tiene cada producción. Últimamente las agencias, las producciones y talento, ya saben la fecha de los premios, que siempre suele ser abril y y dejan una pequeña ventana abierta a nivel de producción para poder atender. El año pasado tuvimos una convocatoria muy buena en Madrid, ya que sabíamos que no era fácil ir hasta allá por el cambio horario, pero aún así logramos que se reunieran muchas figuras importantes de la de la industria audiovisual, por ejemplo, nunca había venido una Sofía Vergara, una Eva Longoria, para nosotros fue un lujo. Tener esa diversidad en todos los países es muy gratificante para nosotros, no solo para la gala, sino para los días previos por todos los eventos que organizamos.
F: Un tema que debo poner en la mesa, es pues tú, siendo una mujer, estás abriendo muchos espacios para que otras puedan entrar. ¿Qué tantas mujeres forman parte del equipo de de los premios y y y cómo están eh abordando ese tema del del feminismo?
GM: La verdad es que nosotros tenemos mucha suerte a nivel interno, somos muchas mujeres, no solo las que estamos en cargos ejecutivos, sino las que formamos parte del equipo. De hecho, el equipo directo de de Juan Alía, que es el Director de los Premios Platino, es un 95% de de mujeres. A nivel interno, la verdad es que ese problema no lo tenemos, gracias a Dios, y para nosotros, no hay ningún tipo de de diferencia, es aportar al equipo y todos estamos en la misma página, en el mismo escalón. A nivel alfombra roja, siempre intentamos tener diversidad en todos los sentidos, de género, de país, de edades, para que todo el mundo sienta que está en una representación. Intentamos que nadie se sienta minoría, que siempre es complicado porque obviamente hay que encajar todo y muchas veces son cosas que a nosotros se nos se nos van de las manos.
F: ¿Cómo manejar los eh las situaciones que son como de apagar fuegos? Ya sabes, como cuando algún actor dice, “por qué ganó este o por qué ganó el otro”, cuando empiezan a haber como ciertas críticas del talento.
GM: Siempre hay gente que va a decir, “Ay, ¿por qué no lo gané yo? ¿Por qué lo gano al otro?”, ya es una cuestión de gustos. Nosotros al final, contamos con un jurado que está compuesto por miles de profesionales. El tema de de las votaciones es totalmente ajeno a la organización, nosotros lo dejamos en manos del jurado, lo que tratamos nosotros de decir desde la organización, es que al final no dejan de ser unos Premios, y que lo que intentamos es implementar es que que apoyarnos, hay que apostar por lo que nos hace diferente y que cuando trabajamos unidos, pues somos inseparables.
F: Obviamente el trabajo que ustedes hacen es importantísimo, pero a nosotros, el público, nos gusta un montón ver el glamour, ¿qué vamos a ver en la la siguiente entrega, qué personalidades están ya consideradas?
GM: Por el momento, ya estamos con reuniones, pero no depende solo de nosotros, al final hay una decisión también donde entran pues los patrocinadores, las televisiones de cada país. Estamos justamente ahora mismo en ese proceso, no hemos empezado a invitar y tampoco tenemos el listado oficial, pero, ojalá que sea una edición fuerte como la que tuvimos en Madrid a nivel talento, estoy segura de que sí. Por el momento no tenemos ningún nombre, sé que están ya trabajando en artistas musicales, y que va a ser una gala espectacular. Es el regreso a Xcaret, México, Riviera Maya y yo solo puedo decir eso, porque si no, también me me matan.