Lalo España me habla de Enrollados

Uno de los más grandes comediantes mexicanos, Lalo España, recuerda en entrevista el impacto que tuvo Otro Rollo en su carrera y en toda una generación que creció con sus sketches, personajes y frases inolvidables.

Para él, el programa fue una escuela de televisión en vivo, riesgo creativo y libertad humorística, en una época donde la televisión aún estaba encorsetada por la censura. “Nos divertíamos muchísimo, aprendimos a caernos, a levantarnos y a arriesgar con nuestro humor”, confiesa.

La conexión con el público fue tan fuerte, que muchas frases y momentos del programa se volvieron parte de la cultura popular, generando empatía, crítica social y carcajadas por igual.

Sobre el regreso del elenco con el nuevo show Enrollados, Lalo reflexiona sobre cómo ha cambiado el panorama de la comedia en tiempos donde la susceptibilidad es mayor. “Antes podías cotorrear más, y era desde la inocencia.

Filmatronik: Lalo, no sabes qué felicidad me da hablar contigo, porque obviamente soy millennial, grandota y obviamente pues crecí con Otro Rollo. ¿Qué significa para ti, para tu carrera y para todo lo que has hecho?

Lalo España: Muchísimas gracias, Berenice. Creo que otro rollo para mí ha sido una gran escuela, lo he dicho siempre. Me divertí enormemente. Aprendí mucho a hacer televisión en vivo, a tener ciertos errores, a caerme, a levantarme, a arriesgar con nuestro humor, con nuestra irreverencia. En aquel entonces llamó mucho la atención, porque vivíamos una época de una televisión muy esquemática, muy estructurada, muy censurada y y creo que el equipo de de Adal (Ramones), me dio muchísimas enseñanzas.

F: No, y además grandes recuerdos, como nosotros, el público, tenemos. Frases que ustedes decían, ahora nosotros las decimos.

LE: Fíjate que fue lo bonito, fue lo mágico, que se volvieron momentos muy entrañables para para esas generaciones. Creo que el show que se está haciendo ahora es una evocación a la nostalgia a esos momentos que, ahora sí que por casualidad o por causalidad, logramos con la gente. Se logró una empatía, primero buscándole por dónde pegara el programa, y luego teniendo esos aciertos que al otro día se comentaban en las calles. Veías la gente, “oye, tuvieron a tal artista internacional, o el sketch que hicieron, y el noticiero, y tuvieron al candidato a la presidencia”, empezó a llamar mucho la atención lo arriesgado del programa. Era muy bonito generar esos momentos entrañables. Cuánta gente no dice “ingesú”, o frases del monólogo de Adal, o o de nuestros personajes, ¿no?

F: Sobre lo que dices de la comedia, yo considero que actualmente ha recibido golpes muy duros por la política y por tantas cosas. ¿Tú cómo ves hoy cómo se hace comedia versus cómo ocurría antes?

LE: Nosotros buscábamos divertir a la gente, dejarles algo bonito cada semana, sembrar algo lindo para que se quedaran picados, y ponernos el reto también nosotros de que el siguiente programa, la siguiente emisión, la siguiente semana fuera superior, que sorprendiéramos, que encontráramos el sketch, la dinámica perfecta, y bajo ese riesgo no había tanta susceptibilidad en el mundo. Creo que éramos más osados, más arriesgados, no es que se buscara hacer daño con algo, pero a lo mejor inconscientemente con el paso de los años, mucha gente fue descubriendo que ahora, con la vulnerabilidad, con el que de pronto ciertos grupos, ciertos sectores, se pueden sentir agredidos por un comentario, por un apodo, o por una analogía, por una comparación con algo, se vuelve más difícil, porque antes era desde la inocencia, antes podías cotorrear más con el físico, con las maneras de ser, con las preferencias, con todo y no se tomaba mal, era de cotorreo. Quizá, y es muy respetable, hay sectores que luego puedan tomarlo ya más con más fragilidad y se respeta. Creo que también se ha ido a un extremo. Lo que llamamos generación de cristal se ha se hecho muy extrema. No olvidemos que la comedia, desde que surge en la antigua Grecia, tiene como tarea la ridiculización de los vicios de conducta. Entonces, tampoco podemos caer en hacer una comedia puritana de la Vela Perpetua, porque ya no se está ridiculizando un vicio de conducta. En Otro Rollo nos burlábamos de la sociedad, de la intolerancia, de muchas cosas. Por ejemplo, este sketch del mundo al revés que hacíamos, donde planteábamos un multiverso en el que todo fuera gay, y lo extraño o “lo juzgado”, fuera lo heterosexual, fue un fregadazo. Se convirtió en una miniserie llamada Rosas por Siempre, creo que hicimos cuatro capítulos, algo así. El trasfondo era burlarnos de lo absurdo de esta sectorización de “ay, fulanito es gay, no te juntes con él”, porque vivíamos una una época donde todavía había muchísima represión.

F: Por eso, yo creo que muchos se cuestionan, y yo también me preguntaría, qué vamos a ver en Enrollados, porque obviamente ya hemos cambiado algunos aspectos de la forma en que consumimos comedia.

LE: Por supuesto, para nosotros también es una tarea y un ejercicio, observar cómo camina la sociedad y y decir, “bueno, a lo mejor yo pienso que esto no va a herir a nadie”, pero hay mucha gente que piensa que lo puede herir. ¿No? Entonces, tenemos que ser muy inteligentes, muy agudos, pero divertir a la gente. Se van a llevar momentos muy agradables, de nostalgia, de alegría, de recordar personajes como Margara Francisca, como Dayanira Rubí; sketches como como el flash informativo; dinámicas; va a haber un enfrentamiento entre nosotros, de exponernos ahí, de rostear un poco, claro, con la personalidad de cada uno, y siempre con el humor y con la buena vibra, sin afán de dañarnos. Creo que es un show que va a tocar a la gente que nos siguió con el programa, pero también mucho para la gente que que sigue nuestras carreras, para los que nos ve en Vecinos, en las telenovelas que cada quien hace, en las conferencias de Jordi, en los monólogos y presentaciones de Adal, en la carrera de Gaby, de Roxana, de Mauricio, de de cada uno de nosotros.

F: Muchísimas gracias, de verdad, Lalo, por este espacio. No sabes qué placer platicar contigo. Soy fan de esto, y de todo lo que has hecho en tu carrera, así que que muchas muchas gracias.

LE: Gracias a ti, y a través de tu espacio quiero decirle a la gente que estén al pendiente, que adquieran ya sus boletos eh por medio de https://musicvibe.mx/, vamos a estar en lugares a partir del 15 de enero de 2026.

Leave a comment